Thursday, August 03, 2006

THE BELIEVER de Henry Bean, Con Ryan Goslyng, Summer Phoenix, entre otros. EEUU, 2001 Drama, 2001
FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE
Gran Premio del Jurado.

Sinopsis: "El Creyente" se basa en la historia real de Danny Balint, alumno de una escuela judía de Nueva York, convertido con los años en feroz antisemita.

A medida que la fama de Danny sube como la espuma en los círculos neofascistas del Estado, él mismo va descubriendo horrorizado cómo en su interior se está larvando a su vez la personalidad paralela de un rabino; un rabino compelido a atacar a los judíos durante el día, mientras por la noche estudia la Torah y enseña hebreo.

Finalmente, Danny llega a la conclusión que su verdadera razón de ser es convertirse en una pura contradicción andante, una cosa y su opuesto, un judío y un nazi. Sólo esto puede darle una "vida verdadera", una existencia plena, y también conducirle inexorablemente hacia su destrucción.

Esta pelicula la vi en la Cineteca y parece que algun amigo ya la había visto pero se había enlatado. Es una pelicula inquietante porque el personaje principal en una escena hace una crítica lúcida y feroz a su propia raza y cultura: para él su pueblo son nomadas que no hacen raíces en ningun lado y que viven de la abstracción (me recordó a Attali: los pueblos nomadas son los que transforman las sociedades sedentarias), por eso son genios financieros, que ellos no les gusta trabajar la tierra y por eso prefieren los negocios. En ese momento todos en el cine nos quedamos impávidos ante su discurso mordaz y algún espectador hasta se rió de lo fulminante de sus palabras. Es lo que me gusta del cine: es una experiencia colectiva. Desde niño Danny se rebela ante la visión de un Dios que él no acepta y poco a poco empieza a odiar lo que mas ama. A mí me llamo mucho también la atención porque nos habla en otro plano de la capacidad que tenemos los seres humanos para caer en contradicciones muy fuertes en nuestras vidas que literalmente pueden acabar con nosotros. Inclusive a veces no nos damos cuenta hasta que es muy tarde y no falta que alguien nos dice: eres un absurdo! También nos habla que no basta con ser muy inteligente para sobrevivir a tu propia existencia: Danny es un tipo muy muy vivaz pero no puede o no quiere sobrevir a su propia contradicción. Al final salva a los que tanto odia...y ama. Ese día descubri una gran contradicción en mi vida. No me había dado cuenta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home